De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, solo 35% de los mayores de edad del estado ha recibido dosis contra COVID-19. Puebla rebasó a Chiapas, que ocupaba esa posición.

Si bien el 57% de la población del país mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis contra el COVID-19, lo que significa 51 millones 404,453 personas adultas, a nivel estatal el avance no ha ido al mismo ritmo y Puebla se ubica como la entidad con el menor porcentaje de sus habitantes vacunados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), apenas el 35% de los poblanos de 18 años o más ya recibió por lo menos una inyección contra COVID-19 y se han aplicado 1 millón 579,490 dosis. Puebla es el quinto estado más poblado del país, según el INEGI.

A Puebla le sigue Chiapas, con el 37%, aunque en este caso se aplicó un plan de vacunación acelerada con la participación del director del IMSS, Zoé Robledo, debido a que era la entidad con el mayor rezago en inmunización.

Tras las bajas cifras de vacunación que se estaban reportando, el pasado 6 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se intensificaría la vacunación en Chiapas e instruyó a Robledo para trabajar en este propósito.

“Nos preocupa y estamos atendiendo y no es que esté creciendo el número de contagios, sino que por alguna razón se nos fue quedando Chiapas en la vacunación. Tomamos la decisión (…) que se va a intensificar la vacunación porque se nos quedó rezagado. Di la instrucción para que Zoé Robledo se haga cargo del Plan Nacional de Vacunación en Chiapas y podamos ponerlo igual que al resto de los estados”, dijo.