A partir de este 8 de agosto, Puebla volverá a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional.

El estado de Puebla se mantiene en la posición cuatro a nivel nacional respecto al mayor número de decesos por covid-19, con 12 mil 489 fallecimientos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal. No obstante, dicha cifra es menor a lo registrado por el gobierno estatal, toda vez que hasta el viernes se tenían 12 mil 901 muertes por coronavirus, es decir, 412 decesos menos.

La Ciudad de México se ubicó en la primera posición con 45 mil 395 decesos; en segundo peldaño, el Estado de México con 28 mil 478; y en tercer lugar, Jalisco con 12 mil 825. Respecto a casos acumulados conformados por covid-19, Puebla llega a los 89 mil 371, es decir, 121 menos a lo presentado por la Secretaría de Salud del estado, que fue de 89 mil 492 casos positivos.

La Federación indicó que Puebla en casos confirmados se encuentra en la sexta posición, al ser primera posición, la Ciudad de México con 758 mil 683, seguido del Estado se México con 281 mil 513; y en tercer peldaño Nuevo León con 137 mil 170. Por último, en casos activos, la Ciudad de México encabeza la lista con 33 mil 386; en segundo lugar, el Estado de México con 10 mil 615; en tercera posición, Jalisco con 5 mil 864.

En el lugar 19 se colocó Puebla con mil 441 casos activos de covid-19. Cabe mencionar desde este lunes y hasta el 8 de agosto, el estado de Puebla estará a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, es decir, en riesgo de contagio de covid-19 “moderado”.

Las 15 entidades que también permanecerán en amarillo por las próximas dos semanas son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche. En verde lograron mantenerse Aguascalientes, Coahuila y Chiapas. Una entidad está en alerta máxima y se quedó en rojo: Sinaloa.

Por otra parte, en Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), René Lima Morales, destacó que, si los ciudadanos no se suman al combate de la tercera ola de contagios, el panorama para la entidad será complicado.

Señaló que actualmente existe un posible caso de la variante delta, por lo que las medidas preventivas deben ser arraigadas para evitar que la propagación del virus sea agresiva.

El funcionario estatal explicó que en Puebla y Ciudad de México transita la variante delta, la cual es una de las más agresivas a nivel internacional y por la colindancia, es inminente la llegada de esta nueva cepa.

De acuerdo con la dependencia estatal, se confirmaron siete personas recuperadas, tres fallecimientos y 46 casos positivos de covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y dos en otras entidades.

De esta manera, el estado registra 12 mil 933 personas recuperadas, 18 mil 557 casos positivos y dos mil 465 fallecimientos.