Autoridades sanitarias de Puebla afirman que la variante Delta puede contagiar de ocho y hasta 10 personas, por lo que alertan a la ciudadanía a no bajar la guardia.

La Secretaría de Salud de Puebla informó en conferencia de prensa que en la entidad ya circulan cuatro variantes de la Covid-19, como son Alfa, Gamma, Delta, y Épsilon. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (ONU), la cepa Delta es la más “contagiosa” y se ha transmitido rápidamente entre la ciudadanía.

El secretario de salud de Puebla, José Antonio Martínez García, declaró que la variante Delta representa para los poblanos un aumento de transmisibilidad, y que es “muy preocupante”, pues con esa cepa de la COVID-19, quien está infectado puede contagiar de ocho a 10 personas”.

Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien confirmó a las autoridades de salud de Puebla la presencia de las variantes Alfa, Gamma, Delta, y Épsilon en la entidad. El secretario Martínez García, destacó que ante la presencia de las nuevas variantes los cubrebocas de tela no tienen la misma eficacia, por lo que su transmisibilidad es más rápida de persona a persona.

Sobre cada una de las variantes detalló que en cuanto a la variante Alfa de origen británico tiene un 70 por ciento de mayor transmisibilidad, por lo que es más contagiosa que el propio virus. Sobre la variante Gamma de origen brasileño detalló que es más resistente a la inmunidad natural del paciente, así como a la inmunidad de la vacuna.

En el caso de la Delta, originaria de India y como lo ha dicho en varias ocasiones la ONU, se propaga de una manera más rápida e incluso el secretario Martínez García, afirmó que está puede contagiar a ocho y 10 personas, los síntomas son más graves y el cubrebocas de tela no tiene la eficacia que requiere para protegerse de ella. Mientras que la variante Épsilon de origen californiana es catalogada con el 20% de transmisibilidad y resiste a las vacunas contra la Covid-19.

Sobre la vacunación contra la Covid-19, en el estado de Puebla, será el día lunes 19 de julio en 32 municipios, se aplicará la primera dosis SinoVac para las personas de 30 a 39 años, así como segunda dosis Pfizer para los adultos de 40 en adelante, en ambos sectores entran las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve meses de gestación.