Tras aclarar que la consulta popular no es un proceso electoral, el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que se prevé la participación de 14 mil 705 poblanos en 2 mil 941 mesas receptoras del voto el 1 de agosto.

Detalló que la ley establece que para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes y tengan obligatoriedad en las autoridades se requiere del 40 por ciento, es decir, en Puebla se requieren un millón 905 mil ciudadanos del padrón de 4 millones 764 mil. Explicó que la pregunta que los ciudadanos deberán responder el próximo 1 de agosto es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego constitucional y legal para emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La respuesta es solo sí o no, o también los participantes pueden anular su voto.

Abundó que serán 2 mil boletas papel bond con tramas de seguridad, que solo las conoce el INE, por cada mesa receptora.

Asimismo, Rodríguez del Castillo detalló que se contrataron 493 personas instructores de la consulta y cada mesa receptora tendrá cinco integrantes, conformada de la siguiente manera: un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes.

En este tenor, el presidente del INE indicó que estos funcionarios son los que ya habían participado el 6 de junio en el proceso 2020-2021, donde solo 30 por ciento rechazó la invitación, no obstante, esos espacios ya se cubrieron con otras casillas.

#PensandoenPuebla