Cuenta la leyenda que el chile en nogada fue creado por monjas para rendir homenaje a Agustín de Iturbide, el primer jefe del Ejército Imperial Mexicano que firmó los tratados de independencia de España.

Con el fin de celebrar los 200 años de la leyenda del chile en nogada, uno de los platillos emblemáticos de Puebla, se llevó a cabo el paso del general Agustín de Iturbide por la capital poblana.

En el Centro Histórico de la ciudad, un contingente de 20 jinetes charros, 15 actores de a pie y seis capitanes escenificaron la parada de Iturbide en Puebla tras la firma del Tratado de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.

Y es que cuenta la leyenda que el chile en nogada fue creado por monjas para rendir homenaje a Agustín de Iturbide, el primer jefe del Ejército Imperial Mexicano que firmó los tratados de independencia de España.

Desde 1821, cuando hay registros de la creación del platillo que en esta época llegan a venderse hasta tres millones, los historiadores aún no logran ponerse de acuerdo sobre su origen.

Por ejemplo, algunos afirman que simboliza la bandera del Ejército Trigarante con sus colores blanco, verde y rojo; otros que el verde es de fe, blanco por la esperanza y rojo por caridad, las tres virtudes teologales.

La recreación del paseo causó expectativa entre turistas y los propios poblanos que deambulaban por la zona.

Como parte de las celebraciones para conmemorar el chile en nogada, fue declarada como Visitante Distinguida Gloria López Morales, fundadora y presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

López Morales fue la principal impulsora para el reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO.

#PensandoenPuebla