La Secretaría de Desarrollo Rural detalló que también destinará recursos para los ejidatarios afectados por el socavón de Puebla.

En lo que va del año, mil 500 hectáreas de cultivo han sido afectadas por las lluvias, granizo o sequía en Puebla y la próxima semana la Secretaría de Desarrollo Rural comenzará a realizar el pago de seguros agrícolas a los propietarios, informó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez.

En entrevista, explicó que serán poco más de cinco millones de pesos los que se ocuparán para pagar los seguros a productores de 15 municipios, a más tardar en la primera semana de julio.

“Ahorita lo que vamos a pagar ya son mil 500, pero obviamente si continúan los fenómenos de esta naturaleza y las afectaciones iremos sumando para seguir apoyando a los productores”.

Altamirano Pérez detalló que el maíz y las hortalizas figuran entre los productos más afectados por contingencias climáticas, sin embargo, también habrá pago de seguros en hectáreas con árboles frutales dañados por granizo.

Indicó que del presupuesto de mil 300 millones de pesos del que dispone la dependencia, poco más de 30 están destinados al pago de seguros agrícolas, con lo que se pueden cubrir hasta 22 mil hectáreas.

INDEMNIZARÁN A PRODUCTORES AFECTADOS POR EL SOCAVÓN

La secretaria informó que la indemnización que recibirán los productores afectados por la formación de un socavón en Santa María Zacatepec será distinta a los seguros agrícolas y la anunciará el gobernador, Luis Miguel Barbosa.

“Eso es algo diferente, es una situación completamente diferente porque en el seguro agrícola lo que yo hago es apoyar al productor a restituir su cultivo, en este caso no son estas condiciones”.

Aunque evitó dar mayores detalles, dijo que una de las intenciones es que también se cubra el valor total de la producción a los dueños de los terrenos en donde se siembra alfalfa, maíz y pasto ornamental.