En el municipio poblano de Ahuahuetitla, la mayoría de la población votó por un candidato no registrado por algún partido político. El Instituto Electoral del Estado (IEE) dirime qué hacer ante la exigencia de los pobladores de que este resultado sea respetado.

Adán Seth Calixto Guerra, es el nombre del candidato electo, quien obtuvo 372 votos, aún sin estar registrado por algún partido político, lo que implica un caso Sui génris en todo el estado, por lo cual el IEE aún analiza cómo proceder.

Tras protestas en las afueras del instituto, los simpatizantes sentenciaron que el órgano electoral no previó una situación de esta magnitud y al principio del proceso le negó el registro pero constitucionalmente podía ser votado.

“En la parte inferior de la boleta viene la opción de escribir el nombre de otra persona que no estuviera registrada por algún partido, situación que no tenía contemplada el IEE”, coincidieron.

Calixto Guerra manifestó que de acuerdo con la Constitución es un derecho votar y ser votado, así como también lo estipula el código electoral y el pasado domingo la ciudadanía emitió el voto a su favor.

Ahuehuetitla es uno de los municipios más pobres de la Mixteca poblana y con una alta migración. Actualmente cuenta con alrededor de 2 mil habitantes.