Un total de 93 millones 528 mil 473 mexicanos dentro del territorio nacional y fuera de, fueron partícipes de la jornada electoral más grande de los últimos 30 años.

Con la finalidad de mantener la transparencia e los procesos electorales, el INE está en constante actualización de los conteos, mismos que se conocen como PREP.

Aunque la entidad precisó que se debe tomar con cuidado los primeros datos que salgan en el conteo rápido y el PREP, toda vez que estos no tienen efectos legales al tratarse de resultados preliminares y sobre la tendencia de votación; algo distinto a lo que ocurre con los resultados oficiales que se dan por la entidad electoral respectiva, que se toman en base a datos tangibles en las boletas.

¿CÓMO SE DAN LOS RESULTADOS EN PUEBLA Y EN TODO MÉXICO?

Para entender los resultados en Puebla, así como en todo México, el INE hizo unas precisiones para no confundir los datos que se dan a conocer finalizada la contienda electoral.

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas, el cual estima la tendencia de los resultados de los comicios de Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno. Este opera la misma noche de la elección y es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía. Para realizar esta tarea, se eligen casillas de forma aleatoria y dependiendo de sus resultados comienzan las estimaciones. La precisión como confiabilidad depende de un proceso matemático efectuado con distintos métodos de estadística.

¿Quién es el ‘ganador’ de la presidencia municipal de Puebla?

Con entrada triunfal acompañada de mariachi y la canción de ‘El Rey’, el candidato a la alcaldía de Puebla por la coalición Va por México, Eduardo Rivera Pérez, se declaró ganador de la contienda electoral en la que disputó la presidencia municipal contra otros siete aspirantes, pues afirmó tener más de 10 puntos de diferencia sobre su más cercano rival.

“La ganamos limpiamente, con una buena campaña, una buena colaboración de los dirigentes estatales, de los candidatos a diputados federales y locales, estoy seguro de que vamos a corregir el rumbo de Puebla”, Eduardo Rivera