La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla anunció que dará becas a alumnos de escuelas privadas, de todos los niveles, para apoyar a los padres en pagos de colegiaturas e inscripción, debido a la pandemia y la falta de recursos que pudieran existir en los hogares ante el comienzo del ciclo escolar 2021-2022.

¿En qué consiste la beca para alumnos de escuelas privadas en Puebla?

La SEP lanzó una convocatoria para otorgar una beca a estudiantes de instituciones educativas particulares para la exención del pago total o parcial en colegiatura o inscripción. Ésta tendrá vigencia durante el ciclo escolar 2021-2022.

En caso de que sea parcial, será del 25, 50, o 75% del total a pagar. Tendrá vigencia para el ciclo escolar completo y no podrá suspenderse o cancelarse, salvo en los casos que determine la SEP.

De acuerdo con el documento, pueden participar por la beca los estudiantes de educación básica, media superior y superior, carreras técnicas y de educación especial.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener beca para alumnos de escuelas privadas en Puebla?

Se determinó que los postulantes de educación básica, media superior y superior deberán tener promedio mínimo de 8.5; para los casos de capacitación para el trabajo y carreras técnicas debe ser mínimo de 8.0. Mientras que para los casos de educación especial y preescolar no se tomará en cuenta el promedio.

El promedio de cada estudiante se obtendrá de las asignaturas que exclusivamente estén contenidas en el plan de estudios oficial vigente y autorizado por la SEP, sin contar las materias extracurriculares que implemente la institución educativa.

Durante la selección de candidatos se tomará en consideración la situación socioeconómica de la persona solicitante y el aprovechamiento académico, ya que se priorizará aquellos que enfrenten una crisis económica que pudiera impedir su derecho a continuar con su educación.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una beca en escuelas privadas en Puebla?

Los interesados deben obtener, hasta el 4 de junio, el formato de solicitud en las instituciones en las que estén inscritos. Los estudiantes de educación básica y media superior deberán entregarlo entre el 12 y 16 de julio; capacitación para el trabajo y bachilleratos no escolarizados, del 14 al 18 de junio, y el nivel superior, del 12 al 16 de julio.

Además, deberán anexar los siguientes documentos: boleta, kárdex, certificado o documento oficial equivalente en copia legible simple que reporte el promedio final obtenido en el ciclo escolar anterior; un documento que acredite los ingresos económicos de sus padres o tutores; comprobante de inscripción para el grado que solicita la beca y comprobante de domicilio.