Durante el debate en lo único que coincidieron los abanderados de las diversas fuerzas políticas fue en llamar a los ciudadanos a votar el próximo 6 de junio. 

Entre descalificaciones, señalamientos, propuestas y cifras se llevó a cabo el debate entre siete de ocho candidatos a la alcaldía de Puebla organizado por el Instituto Electoral del Estado, donde el único llamado en común fue a los ciudadanos para romper el abstencionismo y votar el próximo 6 de junio.

En punto de las 17 horas comenzó el debate entre los aspirantes, quienes a lo largo de más de dos horas presentaron sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo económico y social, así como en materia de género. Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco; y Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fueron quienes más se dedicaron a hacer señalamientos en seguridad, ordenamiento del comercio informal, así como obras.

El candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, atacó al panista y lo calificó de “mentiroso”, aunque reconoció que es su amigo y en ocasiones asistió a alguna fiesta del albiazul. Al concluir el debate, la candidata de la alianza Morena-PT pidió salir a votar 3de3 este 6 de junio para seguir en los espacios políticos. El candidato de Va Por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reiteró: “El reto es de todos, y mi compromiso es sumar a todos para corregir el rumbo de Puebla”.

Citó que después del 6 de junio, los partidos políticos pasarán a segundo plano y habrá una coordinación con los gobiernos estatal y federal, esto como parte de 20 propuestas.

Por su parte, Eduardo Rivera Santamaría llamó al voto; expuso que, llegar a la alcaldía de Puebla, habrá apoyos para las mujeres, generación de empleo: “Como empresario sé generar empleo y economía, apoyo a los ambulantes como comercio popular…tendrás en mi un presidente con mano fuerte no blandengue”.

En tanto, la abanderada de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado, levantó la voz como activista y pidió a los poblanos a votar “por alguien que no tiene cola que le pisen”.

Alfredo Victoria, candidato del PES, destacó que lo más importante es no elegir de lo malo o más o menos regular: “Yo te pido el voto porque represento la diferencia”.

“Es momento de cambiar las batas por las corbatas”. Edgar Yamil Yitani se declaró como un hombre que tiene conciencia de cómo dirigir el rumbo de la ciudad, para lograr mayores presupuestos para la capital, razón principal porque que pidió el voto por Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras, Roberto Ruiz Esparza, abanderado del PVEM, destacó que la población sabe que “El Capi sí cumple”, pues se ha mantenido cercano a la gente y conoce sus necesidades.

Tanto Eduardo Rivera Pérez como Claudia Rivera Vivanco mostraron serenidad al centrar sus primeros mensajes en la presentación de sus eje y acciones. Rivera Pérez destacó que uno de sus principales objetivos de recomponer la ciudad es mejorar las condiciones del Centro Histórico, que está en la inseguridad y abandono.

Destacó seis acciones concretas: seguridad, ciudad de diez, médico en tu casa, estancias infantiles, el proyecto Contigo Mujer. Mientras, Rivera Vivanco habló de sus cinco ejes y más de 50 acciones que “están garantizadas a poder cumplirse de ser un gobierno de continuidad”.

Si bien el candidato Alfredo Victoria Moreno pidió a los ciudadanos reflexionar en quien confiarán su vida, “en los hombres de las corbatas o en los hombres de las batas”, Edgar Yamil Yitani informó que en materia económica creará la Central de Abasto del Sur, la Central Camionera del Sur, y las casonas abandonadas serán consideradas como viviendas.

Roberto Ruiz Esparza garantizó mantenimiento y mejoramiento a los 7 mercados de apoyo y se les otorgarán sus títulos de propieda; y buscará dialogar con los representantes del comercio informal para liberar las calles del Centro Histórico.

Se comprometió a instalar 30 cruceros inteligentes en la ciudad, se pavimentarán 100 calles en las primeros cien días de gobierno, así como una carta de presentación para el turismo abandonados. Por otra parte, los candidatos, Eduardo Rivera Santamaría, Edgar Yamil Yitani y Evelyn Hurtado, acusaron que tanto Eduardo Rivera como Claudia Rivera no cumplen con los requisitos de un buen ciudadano para gobernar, porque están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y ambos se mueven por intereses económicos por haber concesionado el agua.

Eduardo Rivera Pérez criticó que su contrincante Claudia Rivera Vivanco, pues dijo que lejos de ayudar en las políticas sanitarias para atender la emergencia sanitaria por covid-19, “prefirió destinar los recursos en temas de interés personal”.

Sobre el señalamiento de la concesión del agua, el abanderado contestó: “Que alguien les diga a los candidatos que tienen duda sobre el agua: el único que tiene la facultad para concesionarla es el gobierno del estado con autorización del Congreso”.

Ante la participación de Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Pérez dijo: “se ve como que está desesperada y no sabe cómo subir en las preferencias electorales”.

Arcaico, encuentro entre los candidatos: IP Los presidentes de los diferentes organismos empresariales agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificaron el debate como “arcaico” y que no ayudó a la sociedad para elegir al mejor candidato, pues solo se vieron ataques convirtiendo el escenario “en un ring de boxeo”. Ante ello, reprobaron este ejercicio y aseguraron que es urgente cambiar el formato.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, José Ignacio Alarcón Rodríguez, señaló que existió mucho golpeteo y descalificaciones en este ejercicio democrático, por lo que urge se modifique la ley para que el cambio de formato.

Tanto Eduardo Rivera Pérez como Claudia Rivera Vivanco mostraron serenidad al centrar sus primeros mensajes en la presentación de sus eje y acciones.

Rivera Pérez destacó que uno de sus principales objetivos de recomponer la ciudad es mejorar las condiciones del Centro Histórico, que está en la inseguridad y abandono. Destacó seis acciones concretas: seguridad, ciudad de diez, médico en tu casa, estancias infantiles, el proyecto Contigo Mujer.

Mientras, Rivera Vivanco habló de sus cinco ejes y más de 50 acciones que “están garantizadas a poder cumplirse de ser un gobierno de continuidad”. S

i bien el candidato Alfredo Victoria Moreno pidió a los ciudadanos reflexionar en quien confiarán su vida, “en los hombres de las corbatas o en los hombres de las batas”, Edgar Yamil Yitani informó que en materia económica creará la Central de Abasto del Sur, la Central Camionera del Sur, y las casonas abandonadas serán consideradas como viviendas.

Roberto Ruiz Esparza garantizó mantenimiento y mejoramiento a los 7 mercados de apoyo y se les otorgarán sus títulos de propieda; y buscará dialogar con los representantes del comercio informal para liberar las calles del Centro Histórico. Se comprometió a instalar 30 cruceros inteligentes en la ciudad, se pavimentarán 100 calles en las primeros cien días de gobierno, así como una carta de presentación para el turismo abandonados.

Por otra parte, los candidatos, Eduardo Rivera Santamaría, Edgar Yamil Yitani y Evelyn Hurtado, acusaron que tanto Eduardo Rivera como Claudia Rivera no cumplen con los requisitos de un buen ciudadano para gobernar, porque están denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y ambos se mueven por intereses económicos por haber concesionado el agua.

Eduardo Rivera Pérez criticó que su contrincante Claudia Rivera Vivanco, pues dijo que lejos de ayudar en las políticas sanitarias para atender la emergencia sanitaria por covid-19, “prefirió destinar los recursos en temas de interés personal”. Sobre el señalamiento de la concesión del agua, el abanderado contestó: “Que alguien les diga a los candidatos que tienen duda sobre el agua: el único que tiene la facultad para concesionarla es el gobierno del estado con autorización del Congreso”.

Ante la participación de Claudia Rivera Vivanco, Eduardo Rivera Pérez dijo: “se ve como que está desesperada y no sabe cómo subir en las preferencias electorales”.