Germán Sierra Sánchez, ex delegado de la Dirección local de la Comisión Nacional de Agua, aclaró que el ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien ahora busca nuevamente la alcaldía de Puebla, no fue partícipe en el proceso de privatización del servicio de agua en la capital del estado.
  • Eduardo Rivera no tenía facultad para avalar ese proceso.
El proceso de licitación fue un movimiento constitucional que sólo involucró al ex gobernador Rafael Moreno Valle, y a los miembros de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.
“La extracción, distribución, comercialización, el saneamiento se concesionó debido a las determinaciones que tomó durante su sexenio Rafael Moreno Valle para el cual no necesitaba la autorización o firma del presidente municipal en turno”, Germán Sierra
Las únicas autoridades competentes que pueden avalar el procedimiento son los diputados locales y la Conagua. Al ser un recurso natural, es propiedad de la nación. El Ayuntamiento de Puebla sólo tiene autoridad sobre el abastecimiento del agua en las Juntas Auxiliares y la administración en curso debe vigilar el correcto funcionamiento de los comités de agua en cada población. Las únicas autoridades competentes que pueden avalar el procedimiento son los diputados locales y la Conagua, el exfuncionario recordó que la función de la Conagua es administrar las concesiones de los derechos de agua que normalmente se otorgan para  el uso público urbano y quedan a cargo de los estados o de los municipios.
  • La primera concesión que otorgó la Conagua Puebla fue en el sexenio de Manuel Bartlett, entre 1993 y 1999.
Desde que nació el Soapap, se detectaron algunas irregularidades, tales como que, el territorio de su funcionamiento no comprendía la totalidad del municipio de Puebla, sólo al 70% es decir, las Juntas Auxiliares no entraron en el convenio. Manuel Bartlett y los miembros del Congreso del Estado, modificación a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado de Puebla para la creación del Soapap.