En la segunda semana de mayo, cinco universidades de Puebla, entre ella la UDLAP y la Anáhuc, reanudaron las clases presenciales en las áreas de salud y biología; la Secretaría de Educación Pública vigilará que cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

La SEP anunció que sería este lunes 10 de mayo en que los institutos como Universidad de las Américas Puebla (Udlap); el 11, la Anáhuac; el 17, el ; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (Itesm), mientras que el 24, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), retomarían sus actividades de manera presenciales y escalonada.

Por el momento, solo serán las áreas de la salud y biología las que reanuden actividades presenciales, luego de que la Subsecretaría de Educación Superior (SES), verificó que dichas instituciones cumplieran en su totalidad con las disposiciones requeridas.

Por su parte, la SEP en Puebla se comprometió a monitorear los protocolos de salud para garantizar que el personal docente, administrativo y alumnos tengan los elementos necesarios para permanecer en las instituciones educativas.

Fue el pasado 23 de abril cuando se dio a conocer que seis universidades (todas las mencionadas más la Universidad Madero) habían solicitado permiso para reactivar sus clases presenciales, mientras que el 6 de mayo, la SES notificó que la Ibero había sido autorizada para regresar a las aulas.  

Dicha institución regresará con el 25 y 40 por ciento del estudiantado, así como del 70 por ciento de los colaboradores, mediante el uso de recursos tecnopedagógicos, sanitarios y logísticos, además de que se daría prioridad a alumnos que estén en semestres avanzados.

Es necesario señalar que para los demás niveles educativos, el gobierno de Puebla ha señalado que el regreso a clases presenciales se llevará a cabo hasta el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto, pues aún hay pendientes que atender, además de la vacunación de docentes y personal administrativo.