• Los mandos fueron detenidos por secuestro y homicidio y estaban relacionados dentro de la dependencia de manera directa. 

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, y hoy aspirante a la reelección por esta demarcación, Norma Layón, manejó la seguridad del ayuntamiento en conjunto con el crimen organizado, quien utilizó las herramientas de la entidad para cometer secuestros y diversos delitos.

Así quedó de manifiesto luego de que el director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado del delito de secuestro, lo que ocasionó un aumento en la violencia y descontrol por parte de las autoridades. 

Luego de que fuera apresado, Norma Layón informó sobre la baja del elemento, sin embargo, para sustituirlo nombró al ex el elemento de la Policía Estatal Preventiva, (PEP), Gaspar Guerrero Pérez, quién en el municipio de Atlixco cumplió sentencia de 11 años de prisión, por el delito de homicidio.

Guerrero Pérez, formó parte de la 22 compañía de la corporación preventiva, trascendió que habría sido detenido por secuestro y homicidio en el municipio de Atlixco y era el segundo al mando de Luis Francisco, aprehendido por elementos de la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), por una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), actualmente FGR, a través de la también entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo), cuanto éste también era Policía del Estado.