La capital poblana se colocó entre las diez ciudades del país con la mayor variación en los precios.

Puebla capital reportó en marzo una variación en los precios de productos y servicios de 1.06 por ciento en términos mensuales, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 4.15 por ciento, impulsado por el incremento en energéticos y productos agropecuarios.

El dato anterior representa para Puebla el mayor nivel inflacionario desde octubre del año pasado cuando se situó en 4.34 por ciento, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, la capital poblana se colocó entre las diez ciudades del país de las 55 monitoreadas por el órgano estadístico con la mayor variación en los precios de productos durante el tercer mes de este año.

A su vez, el índice de precios para Izúcar de Matamoros avanzó 0.86 por ciento con relación a lo reportado el mes previo, para una tasa anual de 4.66 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. En ese sentido, los estados con mayor incremento fueron: Tlaxcala con 1.27 por ciento, Chiapas con 1.20 por ciento, Zacatecas con 1.18 por ciento, Durango con 1.10 por ciento y Puebla con un avance de 1.02 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron: limón con 25.41 por ciento, transporte aéreo con 22.12 por ciento, servicios turísticos en paquete con 9.41 por ciento, huevo que subió 8.05 por ciento, gas doméstico lp con 5.21, gasolina de bajo octanaje con 2.08 por ciento y tortilla de maíz con 2.88 por ciento.

Por el contrario, los productos con precio a la baja durante marzo fueron: chayote con -22.31 por ciento, nopales con -10.82, frijol con -2.94 y arroz con -1.98 por ciento.