El 20.7 por ciento del territorio poblano comenzó a reportar afectaciones por sequía, principalmente municipios ubicados en la zona sureste del estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su Monitor de Sequía en México, al corte del 15 de marzo, en Puebla se contabilizaron 45 municipios en condiciones de sequía moderada, es decir, que presentan algunos daños en los cultivos y pastos, lo que puede representar un alto riesgo de incendios.

Entre los municipios que presentan afectaciones por falta de lluvias aparecen: Tehuacán, Chapulco, Acatlán, Ajalpan, Altepexi, Cohetzala, Chiautla, Chila de la Sal, Cañada Morelos, Pantepec, Piaxtla, San Gabriel Chilac, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo, Miahuatlán, Tepanco de López, Zapotitlán y Xayacatlán.

El SMN destaca que la sequía es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país, por lo que este organismo se ha dado a la tarea de monitorear el estado actual y la evolución de esta problemática a través de observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite. Según el monitoreo, los 45 municipios con afectación por sequía moderada, representan el 20.7 por ciento de las 217 demarcaciones que conforman el territorio estatal.

A su vez, localidades se encuentran en una condición de anormalmente secas, lo que puede ocasionar el retraso de siembra, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.