La federación aún no ha enviado biótico para el municipio más afectado por el coronavirus; inoculación inicia en los municipios con menor tasa de decesos.

A pesar de que la capital poblana encabeza el listado de municipios con el mayor número de defunciones por Covid-19, la federación aún no contempla esta región del estado para iniciar con la vacunación de los adultos mayores.

De acuerdo al Mapa Interactivo Covid de la plataforma estatal, el municipio de Puebla registra 5 mil 468 pérdidas humanas desde el inicio de la pandemia, en contraste, el municipio de Tianguismanalco, que apenas suma 12 defunciones, fue de los primeros en recibir lotes de vacunas.

A la par, desde el pasado 15 de febrero, el municipio de Tecali de Herrera también fue de los primeros puntos en los que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, localidad que suma 21 defunciones.

Tehuacán, es otra de las regiones que se ha visto favorecida con la llegada de las vacunas para la población de 60 años y más. Según la plataforma local, este municipio suma 560 fallecimientos, cifra que se ubica por debajo de las pérdidas contabilizados en la capital poblana.

Pese a este panorama, la Brigada Correcaminos, encargada de la logística de la distribución, aún no ha dado a conocer el número de bióticos que enviará, ni una fecha probable en la que podrían llegar.

De acuerdo al discurso del presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, la estrategia de vacunación estaría destinada durante la primera fase a la población más vulnerable, específicamente, en los municipios más alejados del país.

Según el informe los municipios con el mayor índice fueron: Acapulco de Juárez, Guerrero (93,513); Chilón, Chiapas (90,526); Ecatepec de Morelos, Estado de México (90,438); Ocosingo, Chiapas (75,917); Chimalhuacán, Estado de México (72,174); y Puebla, Puebla (64,586).