El Congreso de Puebla aprobó reformar la fracción IX del artículo 421 y el 424 del Código Penal del estado para tipificar como delito el negarse a integrar o dar información pericial del examen de alcoholemia o drogas prohibidas, a la carpeta de investigación.  

Con ello, se contará con los indicios para el esclarecimiento de los hechos y en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño, al contar con conductas constitutivas de delitos por el por el posible consumo de sustancias prohibidas. 

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández señaló que es fundamental incluir este tipo de información a las pruebas para poder desahogar una investigación.  

Mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó si los peritos cuentan con las herramientas para desempeñar, en tiempo y forma, esta labor y saber si esta es una práctica recurrente; asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, señaló que se necesita contar con los peritajes de los hechos de personas que pueden estar involucradas en un delito bajo el uso de sustancias prohibidas a fin de poder esclarecer delitos.  

Por otra parte, se aprobó autorizar al ayuntamiento de Tehuacán donar a título gratuito en favor del gobierno del estado el inmueble ubicado en avenida Independencia Poniente, entre la calle 18 sur y calle Biarritz del Fraccionamiento Arcadia, mismo que será destinado para la Secretaría de Educación Pública y continuar así, con las labores de la institución educativa para alumnos de educación especial que actualmente lo ocupa.

Asimismo, los diputados aprobaron reformas a Ley de Turismo, para armonizar los planes y programas estatales, con la estrategia nacional planteada por el gobierno federal.  

Mediante un punto diferente en el orden del día se aprobó el dictamen por el que se reforman las fracciones II, III, IV y VI del artículo 6; la fracción I del 7 y el último párrafo del 11 de la Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Puebla, en materia de lenguaje inclusivo.