Un total de mil 126 plazas para docentes de educación media superior en el Estado de Puebla serán asignadas a partir de un proceso de admisión que contempla una evaluación de conocimientos y de manejo de habilidades de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con la convocatoria para la Admisión en Educación Media Superior (EMS) para el Ciclo Escolar 2021-2022, publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, los aspirantes a impartir clases en el nivel medio superior deberán acreditar estudios de nivel superior, completar el Curso Exploración de habilidades para la docencia en Educación Media Superior; dominar una lengua distinta a la propia como el inglés, manejar y dominar el lenguaje y la cultura digitales; y no estar inhabilitado para el servicio público, ni tener otro impedimento legal. 

El pre-registro de los aspirantes se realizará del 5 al 19 de abril de 2021 en la plataforma electrónica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), usicamm.sep.gob.mx, de la SEP federal. 

De forma posterior, del 20 al 30 de abril de 2020, el aspirante acudirá a la sede de registro y verificación documental, el Gimnasio del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, en la Avenida Jesús Reyes Heroles Sin Número de la Colonia Nueva Aurora, en la capital del estado, donde deberá presentar su documentación; así como las evidencias documentales de los elementos multifactoriales asentados en el pre-registro. 

Los aspirantes deberán cumplir con dos etapas de evaluación, la primera se relaciona con los conocimientos y aptitudes; y la segunda con la habilidades del sustentante para ejercer la función docente o técnico docente. 

La aplicación de los instrumentos de valoración se realizará los días 23 y 24 de mayo de 2020 en alguna de las cinco sedes establecidas en Puebla, entre ellas, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en la capital del estado; así como Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y en Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Los horarios de aplicación de los instrumentos de valoración son los siguientes: el instrumento de valoración de conocimientos del modelo educativo, de 9:00 a 12:00 horas; y el instrumento de valoración de aptitudes y habilidades, de 13:00 a 16:00 horas. 

El instrumento de valoración de conocimientos del modelo educativo tiene el objetivo de apreciar el nivel de conocimiento del aspirante sobre los aspectos fundamentales de la función docente o técnico docente en cuanto a los contenidos del modelo educativo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, conforme a los criterios e indicadores establecidos en los perfiles profesionales.

Por otra parte, el Instrumento de valoración de aptitudes y habilidades tiene como objeto apreciar las aptitudes y habilidades necesarias para ejercer las funciones docentes o técnico docente conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana y a los criterios e indicadores establecidos en los perfiles profesionales.

Con información de milenio.com