El proceso electoral en el país, en el que destaca la disputa de 15 gubernaturas, arrancó con más de 40 denuncias de violencia política por razón de género en 11 estados.

  • Las afectadas han denunciado a sus compañeros de partido u opositores, quienes las han denostado, descalificado y callado en público, entre otras cosas.

El Instituto Nacional Electoral informó que, de diciembre a enero pasado, 21 personas ya han sido sancionadas por incumplir los lineamientos en esa materia. En la lista de quienes han cometido este ilícito están ex alcaldes, presidentes municipales y hasta dirigentes estatales de partidos como Morena.

El mes pasado, tres trabajadores municipales de Quintana Roo fueron sancionados por difundir en los comicios de 2019 volantes con publicidad sexual en perjuicio de la hoy diputada local del PAN, Atenie Ricalde, ellos son el director de Protección Civil en Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya, y dos de sus colaboradores, Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alberto Ojeda Chuc.

Hidalgo no ha escapado a casos como estos. Apenas el 7 de febrero, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia consiguió la vinculación a proceso del ex alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y del ex Oficial Mayor de este municipio, Humberto Casas Rojo, por violencia política contra las mujeres por razón de género.

El origen de este proceso, en el que también está señalado Xavier López Jiménez, ex tesorero municipal, data de mayo de 2020, cuando Rivera Villanueva le negó el uso de la palabra en una sesión de cabildo a una de las regidoras y funcionarios municipales le retuvieron el pago de su dieta.

En Baja California Sur, actualmente también hay una denuncia de violencia política de género, el Tribunal Estatal Electoral determinó el 15 de febrero que el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, deberá pagar una multa de más de 8 mil pesos y ofrecer disculpas a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, por sus declaraciones en el sentido de que solo había hombres competitivos para contender en la elección.

Las palabras de Rentería provocaron que el Colectivo de mujeres de la 4T, pidiera al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y a la Comisión Nacional de Honor y Justicia su destitución.

En el Estado de México están vigentes siete denuncias y al menos otros cinco casos ya han sido sancionados, por lo que los infractores no podrán participar en las elecciones de ediles y legisladores locales el próximo 6 de junio.

El instituto electoral mexiquense informó que en la Subdirección de Quejas llevan siete denuncias en lo que va del proceso electoral.

Tan sólo esta semana, el Tribunal Electoral ordenó al presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, que provea de recursos materiales y humanos necesarios a la regidora Simei Jared Rincón y no siga vulnerando sus derechos como representante popular.

Tanto ese tribunal como la Sala Toluca han acreditado al menos otros cuatro casos.

El más sonado y largo fue el de la síndico Yuritzi Jhosselin López Oropeza, de Jaltenco, a quien le negaron el derecho a personal y salario, y fue callada por el alcalde cuando hacía uso de la palabra en el cabildo porque se opuso a la venta de un servicio municipal.

Camino al proceso electoral intermedio más grande, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León reveló que mantienen activas 15 carpetas de investigación por violencia política de género, 10 de ellas se han registrado en lo que va del 2021.

La dependencia también giró dos órdenes de protección para las mujeres que, consideró, están en riesgo por haber sido violentadas verbalmente.