La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció la reactivación de espacio deportivos en la capital, los cuales serán utilizados como centros de rehabilitación pulmonar para las personas que se ha recuperado del covid-19 de forma ambulatoria, esto quiere decir que no hayan sido hospitalizados. 

En conferencia de prensa, la edil destacó que para apoyar a las personas que han sido contagiados por el virus e le abrirá y brindará la facilidad a quienes tienen secuelas por la enfermedad.

“Contamos con el equipo que ya está capacitada y podemos contribuir, por lo que se cuenta con espacios recreativos para tener el acompañamiento en la rehabilitación para fortalecer su sistema respiratorio, inmune y emocional para disminuir la dinámica de estrés”, enfatizó la primera regidora.

Rivera Vivanco agregó que se contribuirá con entrenadores especializados que puedan tomar los talleres con el ayuntamiento .

“La intención que con el equipo capacitado podamos contribuir con algunos otros facilitadores y entrenadores que puedan tomar los talleres con nosotros y sepan cómo atender sus diferentes espacios donde llevan su actividad”.

La alcaldesa señalo que instruyo a que se habiliten los espacios deportivos para tender a las personas post-covid y generar un mecanismo de acompañamiento para que frente a las demandas de atención puedan apoyarse a través de ejercicio guiado y con protocolos sanitarios, sin exponerlos a los contagios, por lo tanto se realizarán en espacio abiertos. 

En su intervención, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, informó que esta reactivación de espacios será en tres etapas, por lo que en esta primera se abrirán 12 espacios.

La directora precisó que en la primera fase, los espacios abrirán a partir el 4 de febrero con un 20 por ciento de aforo en un horario de 08:00 a 17:00 horas con rigurosos protocolos sanitarios.

Indicó que en este plan participa la secretaría de Bienestar, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, DIF, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos e Instituto Municipal de la Juventud.

“En estos espacios que se abrirán en la primera parte es para practicar ejercicios funcionales caminata y trote de manera individual”, precisó.

Espacios deportivos que abrirán

La directora puntualizó que los espacios que están abiertos a partir de este 4 de febrero son Deportivo La Piedad, Polideportivo José María Morelos y el Complejo Multideportivo de Puebla, además se aperturan los Centros Comunitarios en las juntas auxiliares de San Aparicio, Tomás Chautla, Tres Cruces y San Ramón en un horario de 09:00 a 17:00 horas, además que se abrirá el Parque Biblioteca en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Asimismo, resaltó que se utilizarán todas las medidas sanitarias y quienes no porten el cubrebocas no podrán ingresar al lugar.

Requisitos para recibir terapias

A su vez, el secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte, informó que los interesados para recibir estas terapias tendrán que acudir con la prueba covid-19 que demuestre que fueron positivos, que no hayan sido hospitalizados, tener una radiografía de Tórax, tomografía computarizada de Tórax (estas no son obligatorias pero ayudarán a que el diagnóstico sea más puntual), tener 21 días de alta, una nota de alta médica, resumen médico de parte del doctor que atendió o brindó el tratamiento.

El secretario refirió que el equipo estará conformado por profesionales de la salud, por ello contará con una nutrióloga, psicóloga, médica y fisioterapeuta para que se les brinde una guía puntual para recuperarse y se incorporen de manera rápida a la vida laboral.