Manifestantes señalaron que el ayuntamiento no los tomó en cuenta para las mesas de diálogo y que el tema es electoral.

Poblanos aficionados a las fiestas taurinas y matadores se manifestaron este domingo en contra de la prohibición de las corridas de toros que pretende aprobar el gobierno de la ciudad que encabeza Claudia Rivera Vivanco, debido a que afectará por lo menos 18 ganaderías y miles de empleos, pues cada corrida genera más de 250 trabajos, además señalaron que el ayuntamiento no los tomó en cuenta para las mesas de diálogo y que el tema es electoral.

Alrededor de 139 vehículos y más de 350 personas realizaron una caravana este domingo después del mediodía para exigir a las autoridades municipales ser incluidos antes de que se avale en Cabildo la prohibición de la corrida de toros.

En entrevista Marco Vinicio Martínez representante de los inconformes, destacó que ante la incitativa propuesta por la presidenta municipal, están en desacuerdo, debido a que se perderán miles de empleos, toda vez que una corrida de toros genera más de 250 empleos, desde ganaderos, matadores, productores de alimentos, vendedores de alimentos, cuida coches, hoteleros entre otros.

Ante esto, consideró que es un golpe fuerte para la economía del estado, ya que se afectarán 18 ganaderías con estas medidas, además de los impuestos que dejará de recibir el gobierno del estado.

“Es un golpe muy fuerte a la economía porque somos una tradición con respeto, valores a pesar que se habla de que genera más violencia cuando es lo contrario”.

Por su parte Vicente Avendaño señaló que la presidenta municipal asume como lema que su administración es una “Ciudad Incluyente”, cuando se excluye a los taurinos, por ello no hubo una consulta y de manera “pragmática”, se realizaron 200 encuestas que no representa la masa de la población ni el interés de toda la ciudadanía.

““Esta situación de la prohibición de corrida de toros es más un tema electorero, pues desde hace año y meses no hay corridas de toros y atenta contra la libertad de expresión para quienes gustan un espectáculo legal y que tiene mucha tradición”.

A su vez el matador de toros poblano Héctor Gabriel indicó que la fiesta brava es cultura, pasión, tradición y arte, por tanto destacó que Puebla es una buena plaza para la tauromaquia nacional, pues llegan las principales figuras del toreo.

“Estoy aquí defendiendo la fiesta brava y si me afectará pues es mi tierra y estas fiestas generan muchas fuentes de empleos directos e indirectos, no solo para mi sino para toda mi gente, y es raro que en esta situación complicada por la pandemia con crisis económica se tomen estas decisiones que no importan y la presidenta municipal debe atender otros temas más importantes, como es a la gente que se está quedando sin empleo, dejar a miles de personas sin empleo no es de humanos”.

Es importante señalar que se reúnen firmas para presentar a las autoridades municipales para que sean tomados en cuenta.

Al año se registraban de tres a cuatro corridas en temporada de la feria de Puebla y por lo menos dos al cierre de año. El punto de partida de la caravana fue en el relicario de Puebla ubicada en la zona de los Fuertes para tomar la ruta de la calzada Zaragoza, avenida Juárez para entroncar en el bulevar Atlixco y llegar al Niño Poblano para el punto de encuentro La Estrella de Puebla.