Los presidentes municipales de Puebla tiene la opción este 2021 de participar en el proceso electoral y reelegirse en su cargo por otros 3 años, pero el tema de la delincuencia ¿Cómo lo ‘controlaron’?

Como ya sabemos, en tiempos de campaña electoral los candidatos hacen muchas promesas y una de las más comunes es en el tema de seguridad; Ahora que se pueden reelegir, es importante realizar un balance general para poder saber si se realizó un buen trabajo o no.

El día miércoles 20 de enero del 2021 el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó las cifras de incidencia delictiva y, aunque la mayoría de los ayuntamientos ubicados en las cabeceras distritales registraron una notable baja.

¿Quiénes fallaron?

El alcalde prófugo de Ajalpan, Ignacio Salvador; el de Zacapoaxtla, Ebodio Santos; de Huejotzingo, Angélica Alvarado; de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga; de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima; de Huauchinango, Gustavo Vargas.

¿Quién logró controlarla?

Norma Layón, de San Martín Texmelucan, logró controlar la delincuencia que iba al alza, pues en el 2020 solo aumentó un 1.6%.

¿Quiénes sí lo lograron?

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes; de Tehuacán, el suplente Andrés Artemio Caballero López, aunque en este caso la seguridad está a cargo del gobierno del estado; de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; de Atlixco, Guillermo Velázquez;  Xicotepec, a cargo de Guadalupe Vargas Vargas; y de  Acatlán, María del Carmen Nava Martínez.

  • También redujeron Tltlauquitepec, Ciudad Serdán y Tecamachalco, este último no gracias a la alcaldesa Marisol Cruz, sino porque el gobierno del estado es el que se encarga de su seguridad.

Ajalpan se ubica con un aumento de 29.7% en su incidencia delictiva entre 2019 y 2020, este municipio es gobernado por Ignacio Salvador Hernández, por el momento se encuentra prófugo de la justicia desde hace meses, ¿El motivo? se dio a conocer que tiene nexos con bandas criminales.