Este 20 de enero, celebramos y conmemoramos el 108 aniversario luctuoso del grabador, ilustrados y caricaturista mexicano, creador de “La Catrina”, José Guadalupe Posada Aguilar.

El oriunda Aguascalientes, fue un célebre y reconocido artista ni más ni menos por sus destacadas calaveras con las une representaba la cotidianidad mexicana, parodiaba a la humanidad y ridiculizaba la cultura burguesa de la época de la desigualdad.

Entre sus obras, la más famosa es “La Calavera Catrina” misma que ha trascendido mundialmente. Sin embargo, hay otras de sus obras no tan conocidas, pero que merecen mención por emanar fascinación por su humor, por su esencia por lo perturbadoras que son a la vista. 

Así conmemoramos a Posada:

1. La tierra se traga a José Sánchez por dar muerte a sus hijos y sus padres.

Esta es la representación del artista de una historia verídica: la noticia de un hombre que asesinó a sus hijos y a sus padres. La escena refleja una serpiente con cabeza de dragón a punto de devorar a José Sánchez, mientras la misma tierra se lo traga.

2. Calavera Huertista

Entre 1850 y 1916, Victoriano Huerta, uno de los generales de mayor confianza del dictador Porfirio Díaz, pero también uno de los más crueles y temidos. Era encargado además de reprimir los levantamientos de comunidades indígenas. Posada lo representa en esta obra como un monstruo de seis patas con cola devorando cráneos.

3. Gran Calavera Eléctrica

Esta ilustración busca transmitir la época moderna en México de ese tiempo. En ella se muestra un esqueleto de pie hipnotizando montones de cráneos y un esqueleto sentado. Detrás, un tranvía lleno de esqueletos ven la escena.

4. Calavera Oaxaqueña

Al inicio conocida en 1903 como “La Calavera Oaxaqueña” y después, en 1910 se conoció como “Calaveras del montón”. Muestra un esqueleto con sombrero con una mueca divertida pero que a la vez se ve amenazante con un cuchillo en la mano. Detrás de él un grupo de esqueletos y cadáveres llenan el encuadre.

5. Calavera Sevillana

La primera vez que se publicó esta ilustración el encabezado decía: “Esta hermosa calavera que fue de un grande torero, viene a presidir las fiestas que nos va a dar cuatro dedos”. En ella se muestra un cráneo decorado con una montera de torero, espadas y otros elementos de la tauromaquia.