La persona contagiada tiene 56 años y arribó en un vuelo de Ámsterdam, transbordó en la CDMX y luego a la ciudad de Matamoros.

El primer caso confirmado en México de la nueva cepa de COVID-19 se localiza en Tamaulipas y se trata de una persona que viajó desde Ámsterdan a la Ciudad de México y luego a Matamoros.

“México se suma con la identificación de esta variante, un caso importado identificado para el territorio mexicano”.

José Luis Alomía

Esta persona, de 56 años, arribó de un vuelo procedente de Ámsterdam, transbordó en la CDMX y luego a la ciudad de Matamoros.

  • La persona estuvo asintomática durante el vuelo.
  • Llegó el 29 de diciembre a esa ciudad del norte del país, donde labora para una empresa internacional y se le realizó una prueba en un hospital privado para detectar el virus debido a que dicha compañía cuenta con este protocolo en caso de viajes internacionales.
  • Al dar positivo, el caso es notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  • La Secretaría de Salud estatal decide realizar una segunda prueba para confirmar el resultado, la cual da positivo.
  • El resultado de la muestra también es informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), debido a que en esa fecha ya se había ordenado que cualquier muestra debe ser remitida al InDRE para realizar la secuenciación genética de la misma. La muestra ingresó al instituto precisamente el 2 de enero.

“Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva variante), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido”.

José Luis Alomía