Debido a la pandemia del COVID-19 y al decreto oficial establecido por el Gobierno estatal, panaderos poblanos prevén una baja de hasta 50 por ciento en la venta de la tradicional rosca de reyes, porque no se realizará la feria para anunciar este producto, además de que escuela, empresas y oficinas se mantendrán cerradas. 

En entrevista realizada por el portal Ángulo 7 a Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), declaró que el estimado se basa en que la economía de las personas ha sido afectada, ya que hubo quienes se quedaron sin trabajo y otros a quienes se les recortó el salario.

Refirió que, con la feria de la rosca, que el año pasado fue del 4 al 7 de enero, se comercializan alrededor de 9 mil piezas, ya que como se daba a conocer en medios de comunicación, mucha gente acudía a comprar, pero ahora prevén vender máximo 6 mil, es decir, 33.3 por ciento menos. 

“Muchas panaderías ofrecían su producto a escuelas, oficinas, empresas, pero al estar cerrado, pues afecta nuestras ventas, entonces es una situación por la cual tiende a tener una baja y si a eso le agregamos que esta cancelada la feria, que era con la que nos ayudábamos un poco más, pues será menor”, pronunció.

Por ello, dijo que como gremio han optado por la mecánica de buscar clientes, es decir, que se anuncien en sus colonias, en redes sociales o con perifoneo, situación similar como le hicieron en la venta de hojaldras con motivo de la temporada de día de muertos.

Exhortó a las personas a que acudan a hornitos donde se toman medidas sanitarias, ya que por las fechas del 24 de diciembre y fin de año se reportó a mucho ambulante que ofrecía la torta más barata, pero sin guardar la sana distancia y podría pasar algo similar.