La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inauguró el Centro de Biotecnología de Hongos Comestibles, Funcionales y Medicinales (HB-HCFM) del Colegio de Posgraduados (Colpos) para promover el uso de tecnología e investigación científicas con el fin de superar los retos de seguridad alimentaria en el país.

“Yo los felicito porque están en este esfuerzo, siendo punta de lanza en este colegio, en su devenir histórico, líder en la investigación científica en la agricultura para el desarrollo de nuestro sector”.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Puntualizó que se buscará mejorar de manera dinámica y con fuerza en el sector de la biotecnología, ingeniería genética y biología molecular, con esto se busca proveer alimentos de manera eficiente en el país.

“Es a través del conocimiento y la investigación científica como se pueden plantear soluciones en retos como salud, crecimiento económico o seguridad alimentaria, por lo que si no fortalecemos estas prácticas poco se podrá hacer a favor de la humanidad en los años por venir”.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Alberto Enrique Becerril Román, destacó que el apoyo interinstitucional para posibilitar el nuevo espacio de referencia tuvo una inversión concurrente de 115 millones de pesos.

La idea de construir un Centro de Biotecnología surgió cuando se dieron cuenta que en las comunidades con raíces indígenas utilizan muchos hongos para su alimentación. En un principio hicieron una recolección de estos, primero en el estado de Puebla y después en Oaxaca, Hidalgo y  Tlaxcala.

Seguido se hizo una modificación para mejorar la genética y comenzó la generación de semillas para distribuirlas a las comunidades, para que tuvieran una producción más controlada y más continua.

“Se dijo se requiere un centro que se dedique a conservar el patrimonio de la diversidad de hongos que hay en el país, en principio; y además a mejorarlo genéticamente, de tal forma  que se vuelvan más productivos y que posibiliten una producción más continua en las comunidades rurales, sin descartar desde luego que esto se puede llevar a nivel industrial, pequeñas empresas”.

Filemón Parra

Información: La Jornada de Oriente