Un grupo de feministas tomaron parcialmente las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla junto con las instalaciones de radio BUAP, exigen la despenalización del aborto.

Son integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla que recriminan a los políticos la falta del cumplimiento de las promesas en favor de los derechos de las mujeres, expresaron lo siguiente:

“La interrupción legal del embarazo es una necesidad urgente, niñas están siendo obligadas a ser madres, mujeres y personas gestantes están muriendo por abortos inseguros productos de la criminalización y miles de niñas están obligadas contra su voluntad a parir.”

Hicieron un llamado a las mujeres para “reforzar” las dos tomas hasta que las diputadas y diputados se comprometan firmemente a cumplir las promesas realizadas y legislar a favor de la decisión de cada mujer.

Mediante un comunicado aclararon que su protesta se llevará a cabo de manera pacífica y a su vez se comprometieron a no dañar ningún inmueble, expresaron lo siguiente:

“Pedimos a quienes se sumen que por esta ocasión nos acompañen en este modo de expresión, lo cual no significa que deslegitimemos todas las otras formas de lucha que se han desarrollado con los años.”

Las mujeres inconformes se encadenaron en la sede del Poder Legislativo  para exigir a los diputados locales aprobar reformas legales para despenalizar el aborto.

Un grupo de feministas logró ingresar a la sede del Poder Legislativo para colocar lonas en los cubículos de las y los legisladores que decían “Sí a la despenalización”.

Una de las finalidades de las protestas es conseguir una mesa de negociaciones en las que piden la participación de personas intelectuales como la presencia de las autoridades mayores del estado de Puebla, el rector de la BUAP, y la alcaldesa del estado.

Ante esta situación, integrantes del Frente Nacional por la Familia declararon la guerra a los diputados locales y a las afueras de la sede legislativa pintaron la leyenda “Si hay aborto hay guerra”.

El pasado 3 de noviembre el pleno del Congreso avaló reformas legales a favor del matrimonio igualitario, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones se aprobaron las reformas al Código Civil del Estado de Puebla que reconoce el matrimonio igualitario.