No habrá actividades presenciales, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio de COVID-19 El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer la migración al mundo digital de todas las actividades que enmarcan la celebración del Día de Muertos en la capital del 28 de octubre al 2 de noviembre.

El Corredor de Ofrendas 2020 y el 13° Festival la Muerte es un Sueño presentarán una oferta cultural 100 por ciento digital, con más de 70 actividades que la ciudadanía podrá disfrutar desde casa. La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para seguir preservando las tradiciones.

De esta forma, 12 recintos museísticos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas. Los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que hará pública en sus redes sociales la Secretaría de Turismo.

La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual: participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo con la temática “La muerte en el México Antiguo”, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición “La muerte en el Arte” y el Puente de Bubas, con el recorrido “Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad”. Bajo esta misma dinámica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres lecturas y exposiciones.

Esta agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares. Derivado de la necesidad de adaptar las actividades tradicionales e identitarias que representa la conmemoración de Todos Santos, el Gobierno de la Ciudad también realizará una ofrenda monumental itinerante que saldrá del Zócalo de la Ciudad y recorrerá las Juntas Auxiliares de La Libertad, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, así como las Unidades Habitacionales La Margarita y San Jorge. La programación de los días y calles se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.

Esta ofrenda no se detendrá mientras recorre las zonas mencionadas para evitar aglomeraciones entre sus habitantes. Se incita a la población a disfrutar su paso desde casa. Tanto este altar móvil, como el 13°Festival de la Muerte es un Sueño será dedicado a la memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia.

Durante la presentación de estas actividades, autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducirse de manera responsable para evitar conductas que signifiquen un riesgo a la salud pública. “Parte de la tradición (de Día de Muertos) es recibirlos en nuestras casas, desde ahí mantengamos viva la tradición, honrémoslos defendiendo la vida y la salud”, acotó la edil poblana.

Gerardo Oviedo Aguilar, director general del IMACP; Mónica Prida Coppe, titular de la Secretaría de Turismo; y Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal, participaron en la presentación de esta agenda cultural que enmarca la conmemoración del Día de Muertos.