La ley tiene como sustento el marco jurídico legal y la propia ley nacional de ejecución penal que establece los protocolos que se deben cumplir para la preliberación.

La ley estipula que si un preso ha cumplido más de la mitad de su condena, tendrá derecho a una auditoría en donde se les podrá conceder la libertad condicional, también el recluso tendrá que haber tenido un buen comportamiento para acceder a esta opción; las excepciones son: delitos de secuestro, delincuencia organizada y trata de personas, en estos casos no hay ley que los ampare.

Al momento en Puebla, han liberado a 12 internos que se encontraban en distintas cárceles de Puebla, esto se logró gracias al programa de preliberación, según informa el secretario de gobernación David Méndez.

Entre los presos liberados se encuentran 6 indígenas, una mujer y 3 hombres mayores de 60 años; David Méndez agregó que “el programa inició a principios de junio con el análisis de todos los postulantes que podrían ser beneficiados con este programa”.

Información: Diario de México.