“Hoy se cumplen 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, el organismo autónomo al que hoy conocemos como INE, una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano y uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo”.

Lorenzo Córdova.

Lorenzo de Córdova recalcó que el IFE integrado por seis consejeros permitió que México avanzará a un proceso electoral más justo y parejo, en donde las elecciones se han llevado con claridad y justicia.

“Otras reformas como la introducción de un financiamiento público generoso o la de 2007, que modificó de fondo el modelo de comunicación política permitieron fortalecer las condiciones de equidad en la contienda. La reforma de 2014 que transformó al IFE en el INE, en busca de la homologación de estándares de calidad y certeza en los procesos federales y electorales…”

Lorenzo Córdova

Córdova señaló 4 momentos claves del IFE, hoy INE:

1.-  La creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) tiene como precedente las controvertidas elecciones de 1988 “una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones electorales del país que nacieron con el objetivo de garantizar la paz pública y la gobernabilidad”.

2.- El año de 1994, cuando al IFE se integraron los consejeros ciudadanos al Consejo General como Santiago Creel Miranda, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas Horcasitas, José Woldenberg Karakowsky y Fernando Zertuche Muñoz.

3.- 1996 cuando se creó la figura de consejeros electorales “quienes entonces integrarían el máximo órgano de deliberación del instituto”.

4.- Las reformas de 2014 que permitió la transición del IFE al instituto Nacional Electoral (INE).

Información: López Dóriga.