Mediante la activación de un botón digital, la población podrá solicitar apoyo por parte de la Policía Municipal y dar seguimiento a esta petición en tiempo real.

Con este esquema tecnológico, se fortalece la comunicación entre ciudadanía y autoridades, y se reducen los tiempos de respuesta.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó la aplicación para telefonía móvil “Seguridad Incluyente”, estrategia que fortalecerá el ejercicio de proximidad y respuesta policial a través de una vinculación digital en tiempo real.

En conferencia de prensa virtual, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que este desarrollo tecnológico robustece acciones preventivas, de reacción policial e interacción con la comunidad en el marco de la Estrategia de Vectores de Proximidad. En este sentido, informó que la población cuenta ahora con una herramienta más para solicitar auxilio por parte de la Policía Municipal, ante situaciones que representen un riesgo para su integridad o patrimonio.

Detalló que se adquirieron 650 equipos de radiocomunicación móvil, que permiten a los más de mil 1800 elementos de Seguridad Ciudadana un mejor desempeño en las labores operativas, mediante esquemas de coordinación ágiles con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, señaló que el tiempo de respuesta que se pretende alcanzar con esta implementación digital es de tres minutos. Explicó que, mediante el botón de emergencia que presenta la aplicación móvil se da aviso al elemento policial más cercano para que pueda brindar apoyo de forma casi inmediata.

Rosales Martínez informó que Seguridad Incluyente ya se encuentra disponible para toda la población, de manera gratuita, mediante descarga directa en tiendas virtuales para iOS y Android. Una vez instalada y para un correcto funcionamiento, el usuario deberá contar con datos móviles y ubicación GPS activada.

Como parte de los beneficios que ofrece esta herramienta a la población, destacan: seguimiento en tiempo real del arribo policial al lugar solicitado, comunicación directa con el Policía de Vector y verificación de estatus de unidades ingresadas al Depósito Vehicular del Municipio.

También, la ciudadanía podrá tener acceso al tabulador de tarifas por faltas al Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, recibir atención telefónica las 24 horas para resolver dudas sobre faltas a este Reglamento, solicitud de servicio de arrastre y salvamento por parte de grúas del Municipio, emisión de felicitaciones o quejas sobre el actuar de las y los Policías Municipales, por citar algunas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla se posiciona a nivel nacional como una administración comprometida con la tranquilidad de las familias mediante la adquisición de tecnología de vanguardia y de acceso para toda la población.