El gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa está en la investigación de mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados en la administración estatal del panista José Antonio Gali Fayad (2017-2018), mismos que debieron estar destinados para la sanación del río Atoyac, también están bajo investigación la compra de dos embarcaciones para limpiar la presa de Valsequillo, las cuales resultaron innecesarias, argumentando que es tecnología “inútil” para lo que fueron destinadas.

El gobierno de Puebla aseguró que:

“Muchos gobiernos han encubierto verdaderos desfalcos. Nunca hacen la obra ni aplican el dinero. Estamos investigando esos hechos, ocurridos en los primeros tres meses de 2018“.

Aprovecharon para decir que “van en serio” con el tema de la clausura de las fábricas que continúen contaminando el río Atoyac, como parte del convenio de saneamiento firmado en conjunto con el gobierno de Tlaxcala, en acatamiento al llamado que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el año 2017, la cuál documentó violaciones al derecho de un medio ambiente sano y recomendable, un ecocidio.

El río nace en el municipio de Ixtacuixtla, recorriendo los estados de Tlaxcala y Puebla, trayecto en el que el cause comienza a arrastrar basura siendo un “foco” de enfermedades para los pobladores que tienen sus viviendas a las cercanías del río.

Información: NewsWeek México.