En Octubre comienza la contienda electoral de 2021 para elegir la conformación de la Cámara de Diputados, 15 gobernaturas, 29 congresos locales y, en la opinión experta, la continuación de “La Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la hegemonía que hubo en el Congreso de la Unión en 2018.

Actualmente, el panorama político del país está completamente dividido, en gran medida por los señalamientos a la forma de gobernar del actual presidente y a los organismos que no concuerdan con su visión de gobierno.

“Ahora lo que tenemos es un país dividido, confrontado y (López Obrador) está peleado con los partidos políticos, no se ha reunido una sola vez con los partidos políticos, con el sector privado está peleado y no hay manera de echar a andar un plan de desarrollo compartido, está peleado con los gobernadores, con los medios de comunicación y aunque ha dicho que hay que convocar a la unidad pero hace poco dijo ‘o son liberales o conservadores’, es decir, están conmigo o en mi contra”, declaró José Fernández Santillán, politólogo y profesor del Tec de Monterrey.

Estas elecciones son una batalla electoral para revertir la mayoría legislativa con la que cuenta Morena y la de sus partidos aliados, y los grupos de oposición no son los únicos que se están enfocando, sino que el gobierno federal también está preparándose para la contienda.

“La lucha entre liberales y conservadores es propia del siglo XIX, pero el México democratico es un México conformado por diversas corrientes políticas e ideológicas y López Obrador no lo ha podido hacer sino que se ha mostrado no como un jefe de Estado sino como jefe de facción, ese es un gran problema”, advierte Fernández Santillán. 

Durante un foro digital organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizado el pasado 29 de abril diputados, gobernadores y excandidatos presidenciales hicieron un llamado a “balancear la ecuación del poder político”.

Con información de Forbes