El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que dada la intensidad de transmisión de Covid-19, existen zonas en el país que hay que tratar como fase 3, tal es el caso de la zona metropolitana de Puebla.

En conferencia desde Palacio Nacional, subrayó que existen localidades en el país donde la capacidad de transmisión es intensa. Tan sólo en la capital poblana existen a la fecha 211 casos positivos de la pandemia.

Además de Puebla, se considera en fase 3 a la zona metropolitana del Valle de México, Tijuana, Mexicali y las dos zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la franja urbana de Benito Juárez, en Quintana Roo.

“Esta observación nos permite predecir el comportamiento en forma diferencial, y nos permite tomar medidas más intensas en donde tienen que ser más intensas, y no tan intensas en donde no hay necesidad,” precisó.

El funcionario federal explicó que no hay fases generales para el país, y cuando se decidió aplicar la fase 2 se había anticipado en medidas generales, aunque también depende de la evolución de la enfermedad en los estados.

“Todavía técnicamente no estamos en la fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que, dada la capacidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como fase 3,” expuso.

Recordó que la fase 3 se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos.

Con información de El Popular