Tras la repentina desaparición de los Lobos BUAP, Puebla volverá a contar con dos equipos representativos de futbol profesional en Primera División con la creación del Zaragoza FC, sin embargo esta nueva escuadra no defenderá la causa en Liga MX, sino en la recién formada Liga de Balompié Mexicano (LBM).

Información confirmada por el nuevo circuito a través de sus redes sociales, donde reveló los nombres y plazas de los veinte equipos que de inicio integrarán la contienda, que arrancará tentativamente el 18 de septiembre, bajo un formato distinto al que se emplea en la Federación Mexicana de Futbol.

Al tratarse de un organismo distinto, la LBM se encuentra afiliada a la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConFIA), así como a la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM), cuestión por la que se manejará de manera totalmente independiente a lo que hoy rige en el soccer profesional del país.

El Zaragoza FC se encuentra en proceso de trámite para completar su registro dentro de la justa, al igual que otras quince escuadras a lo largo y ancho de la República, donde destaca la presencia de entidades como Veracruz y el Estado de México, que podrían volver a la escena luego de haber formado parte de la Liga MX con equipos como los Tiburones Rojos del Veracruz, o los también extintos Toros de Neza.

De acuerdo a lo publicado por la nueva organización, se afirmó que la escuadra angelopolitana tendrá su sede de juegos en el estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, que en el pasado fue casa de los Lobos BUAP a principios de la década del 2000, así como de las filiales del Puebla de La Franja en distintas de sus categorías.

Si bien en la Tercera División Profesional existe un equipo llamado Club de Futbol Zaragoza, se desconoce si existe un vínculo entre sus actuales propietarios y los dueños del nuevo proyecto, que por razones internas de la Liga de Balompié Mexicano no se pueden dar a conocer aún.

Será en próximos días, una vez aprobado el proceso de registro del club, que se darán a conocer mayores detalles, como su organigrama, imagen, escudo y uniforme, destacando que en este último rubro, será una sola firma de ropa deportiva la que vista a todos los conjuntos participantes, ello de acuerdo a lo estipulado por el reglamento de la justa.

Dentro de las novedades que presentará este nuevo formato de competencia, destaca que por cada equipo habrá cabida para cinco extranjeros, pero sólo tres podrán jugar al mismo tiempo en partido oficial, además de que se tendrá la posibilidad de realizar tres cambios por tiempo, a fin de darle una mayor dinámica al espectáculo.

Hasta el momento, son sólo cuatro los clubes que se encuentran plenamente confirmados como integrantes de la LBM, el Atlético Ensenada, los Industriales de Naucalpan FC, los Jaguares de Jalisco y los Chapulineros de Oaxaca, que cuentan ya con insignias y redes sociales oficiales donde ya interactúan con sus nuevos aficionados.

Con información de Milenio