El 90 por ciento de las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Puebla se unieron al paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras y las que no pudieron ser parte de este movimiento pertenecen en un gran porcentaje a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el titular de la Secretaría de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez.

El funcionario público detalló que la dependencia con más mujeres laborando el 9 de marzo, fue la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ya que de las 726 féminas que están en la nómina, 353 se presentaron a trabajar. En el caso de la Secretaría de Administración (Secad) 13 mujeres trabajaron por voluntad propia, en la Secretaría de Infraestructura fueron 12, en Protección Civil se registraron cinco, dos en Contraloría Municipal y una en la Secretaría de Bienestar.

En los organismos descentralizados, una mujer acudió a trabajar al Instituto Municipal de la Juventud, dos en el Instituto de Arte y Cultura, tres en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), siete en el DIF y dos en el Instituto del Deporte.

“El impacto económico se puede calcular básicamente con lo que representa un día de trabajo de las compañeras que es alrededor de 1.2 millones de pesos, que es lo que nos cuesta la nómina diaria de las compañeras, de las 2 mil 264 que tenemos en la administración centralizada y 705 en los organismos descentralizados”, explicó.

Las áreas en las que no se vio ni una sola mujer por el paro nacional fueron Comunicación Social, Transparencia, Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Secretaría de movilidad, Sindicatura, Turismo y el IMPLAN.

“En el balance las compañeras acudieron al llamado y ellas tiene garantizado que no se les va a registrar ni una falta ni descuentos por esta participación y hoy ya todas estuvieron trabajando”, agregó.

Aseguró que la seguridad y la limpieza de la ciudad no se desatendieron, debido a que en la SSC trabajaron la mitad de la mujeres y los naranjitas hombres apoyaron con la recolección de basura.