Organizaciones sociales promotoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito instalaron en el zócalo de Puebla un tendedero informativo para dar a conocer los derechos que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Se trata de la primera movilización en el año por la despenalización del aborto en Puebla.

Junto a la escultura de Jan Hendrix, un grupo de feministas ató cuerdas de donde colgaron historias en papel de mujeres a quienes han dado acompañamiento.

En los escritos, se narra cómo nace la necesidad de hablar del aborto como una práctica reproductiva frecuente.

Incluso, muchas mujeres que comparten sus vivencias aseguran que mantener su fe religiosa fue fundamental durante el proceso de aborto.

En la manifestación, repartieron la cartilla de los derechos sexuales de los adolescentes y jóvenes, y recordaron que la campaña por el aborto legal es un recordatorio de la deuda que aún está pendiente para las mujeres y sus derechos en el estado.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Puebla es el tercer estado del país donde más mujeres abortan legalmente en Ciudad de México.

En los últimos 12 años, el organismo documentó al menos mil 349 casos de poblanas.

En primer sitio se ubica la Ciudad de México con 150 mil 737, y en segundo el Estado de México, con 57 mil 564 mujeres, que practicaron el aborto de manera legal.

El Sistema de Información del ILE también reveló que los tres métodos legales son medicamento, aspiración y legrado uterino instrumentado, siendo la primera opción la que más utilizan las mexicanas en el país.

Asimismo, precisó que las mujeres entre 18 y 24 años de edad son las que más recurren al aborto legal, al representar 46 por ciento del total de los casos.

En septiembre pasado, el Congreso del estado de Puebla aprobó una reducción de cinco a un año la pena de cárcel impuesta a las mujeres que decidan someterse a un procedimiento de aborto.

Los grupos convocantes fueron Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Redefine Puebla, El Taller y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).