A partir del mes de octubre próximo, una vez que concluya con sus recorridos por hospitales del programa IMSS-Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira por todas las comunidades indígenas del país.

“Una vez terminado mi recorrido por los hospitales, voy a visitar todas las regiones indígenas de México. Me voy a reunir con los representantes de todas las etnias y de todas las culturas originarias de nuestro país”, dijo en su conferencia Palacio Nacional.

El recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar terminará el mes próximo y será en esa fecha que emprenderá un recorrido por los pueblos indígenas de México.

“Quiero ir a hablar con ellos para constatar cómo van los programas que se han puesto en práctica en beneficio de las comunidades indígenas porque se les está dando prioridad, atención especial, pero quiero escuchar sus puntos de vista y recoger también otros sentimientos de parte de ellos”, manifestó.

En varias giras, López Obrador ha hecho referencia a los pueblos indígenas del país, al considerar que existe una enorme deuda histórica con ellos y que se encuentran en una situación de pobreza y marginación.

En este sentido habló de su gira por hospitales señalando que falta la atención médica a la población que vive en zonas marginadas y criticó a quienes no quieren ir a trabajar a dichas comunidades por cuestiones de seguridad, de familia y de ingresos.

“Se requieren médicos generales, médicos familiares, especialistas, que no quieren ir a trabajar por varios motivos”, señaló al detallar que el plan de su gobierno para atender ese faltante es pagarles un sueldo más elevado a los médicos que acepten trabajar en dichas zonas marginadas y que, incluso, ganarían más que los que laboran en la Ciudad de México.

 

Con información de: Proceso