Para evitar la llegada de “sabandijas” al Instituto Electoral del Estado (IEE) como Jacinto Herrera Serrallonga, el presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró necesario impulsar una reforma electoral para endurecer los requisitos a los consejeros.

En este sentido, abrió la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que abra el caso y se investigue a las autoridades que participaron en aquella jornada comicial.

Además, destacó que sin importar que hayan renunciado, como en los casos de Jacinto Herrera o la exsecretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez; además de los exconsejeros, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes aún están en funciones, van a estar eximidos de cualquier acusación.

“Desde el 2016 cada quien se va a hacer responsable de la actuación que tenga, lo que esperamos es que se cumpla la ley. Hay una nueva era y sí habría que abrir el caso frente a la Fepade, eso lo vamos a hacer con el equipo jurídico pero cuanto antes”, dijo.

Por ello consideró primordial que se trabaje en una propuesta para garantizar que haya una designación transparente y cordial de quienes ocupan un asiento en el IEE, sobre todo en los consejeros que lo integran.

Biestro Medinilla resaltó que lo primordial es que las instituciones electorales responsables de organizar los comicios para elegir al gobernador, presidentes municipales y diputados locales, sean confiables nuevamente.

Con Información de Diario puntual