El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el hackeo a las cuentas de Twitter de la policía estatal de Quintana Roo y de la Fiscalía de Jalisco,  “las amenazas son parte de la responsabilidad que tenemos”.

“Eso es también parte de la responsabilidad que tenemos; sin embargo, tengo mi conciencia tranquila. No soy cobarde, soy un ser humano que tiene miedo como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar un paso atrás en el propósito y siempre mi llamado a la no violencia, todos a portarnos bien y sólo siendo buenos podemos ser felices”, dijo en conferencia de prensa matutina.

Sobre la marcha del 16 de agosto realizada en la Ciudad de México por presuntas violaciones sexuales cometidas por policías a mujeres, el Presidente respaldó la actuación del gobierno local respecto a no emplear el uso de la fuerza contra las manifestantes. “Los hechos del fin de semana estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se actuó bien y los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura”, comentó

Asimismo, dijo que ante las personas que hayan resultado lesionadas, como el caso de un periodista a quien golpearon mientras trasmitía en vivo la manifestación, llamó a que se investigue el caso.   “Hacer investigaciones en caso de que hubo periodistas golpeados y se tiene que sancionar, pero no meterse a querer el problema con el uso de la fuerza y hay que buscar el diálogo”, expresó.

Además reiteró que el gobierno “no va a usar la fuerza y vamos a convencer y persuadir de que no se debe usar la violencia”.  Luego de que durante la manifestación, algunas mujeres dañaron con pintas el Ángel de la Independencia, el Presidente pidió a cuidar los monumentos artísticos.  “Que lo hagan de manera responsable, sin violencia y  que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México, de todos nosotros y de todos los mexicanos ¿Cómo no vamos a cuidar Ángel de la Independencia? Es un monumento importante, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad. “¿Qué tiene que ver un movimiento una lucha justa, en este caso la defensa de las mujeres con la destrucción ¿No lo podemos hacer de manera pacífica? No creo que la vida de la violencia sea la solución, vamos a seguir actuando con tolerancia y prohibida la represión”, manifestó.

El Presidente comentó que la jefa de Gobierno, ante este tipo de situaciones, “es una mujer trabajadora y con convicción y principios y le tenemos toda la confianza y ella va a seguir este asunto bien”. “Es un gran apoyo el que Claudia que esté a cargo de este asunto. Sí hago el llamado, está garantizado del derecho de protesta y de disentir, pero tenemos que evitar la violencia”.