Derivado del fortalecimiento de los esquemas de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de violación en contra del ex Policía Municipal Daniel Iván “N.”.

En conferencia de prensa, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera, destacó que desde el primer momento, con absoluta transparencia y responsabilidad, se dio inicio al proceso para que los responsables asumieran las consecuencias de sus actos. “Hoy nuestra responsabilidad es no permitir que estos actos se vuelvan a repetir. Exigiremos y seremos vigilantes de que la Ley se aplique con todo su rigor”, destacó.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera, informó que la colaboración con el Ayuntamiento capitalino ha sido fundamental para esclarecer casos y proveer procuración de justicia.

“La coordinación con las autoridades municipales ha sido y va a seguir siendo fundamental para evitar la impunidad de los hechos que ocurran en el municipio, por eso estamos hoy aquí juntos dando información relacionada de un caso que es públicamente reprochado”, señaló Higuera Bernal.

En ese sentido agradeció la colaboración con la SSPTM para cumplir el mandamiento judicial del ex elemento de la Institución.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, María de Lourdes Rosales, subrayó que esta detención derivó en gran medida por el constante intercambio de información entre instituciones. Asimismo, enfatizó que la aprehensión del ex Policía Municipal responde al compromiso que asumió el Gobierno Municipal de sancionar todo tipo de conductas por parte de servidores públicos que atenten contra la integridad de las familias.

Durante su participación, el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Juan Francisco Vera, compartió que en seguimiento a la denuncia presentada por los hechos ocurridos el pasado 30 de enero de 2019, cuando presuntamente Daniel Iván “N.” violó a una ciudadana, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión.

Al desarrollar diversas labores de investigación de campo y gabinete en la que además se establecieron vínculos del probable responsable, agentes investigadores adscritos a la FISDAI en colaboración con elementos de la SSPTM se trasladaron a la localidad de Guadalupe Morelos, en el municipio de Acatzingo, Puebla.

Derivado de la intervención, al ubicar a Daniel Iván “N.”, de 21 años de edad, los agentes investigadores cumplieron la orden de aprehensión en su contra para ponerlo a disposición del Juez de Oralidad de la Región Centro en el Estado de Puebla.

Además, detalló que en seguimiento a la misma investigación, Gerardo “N.” y Marco Fabián “N.”, ex elementos municipales, permanecen en prisión preventiva y están vinculados a proceso por los delitos de cohecho y encubrimiento.

Finalmente, también se contó con la presencia de la Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas, Odette Alejandra Flores.

Con acciones como ésta, la FGE y la SSPTM de Puebla refrendan el compromiso de generar sinergias en la lucha constante contra la delincuencia, a fin de propiciar espacios seguros para las familias poblanas.