Gustavo Rodríguez Zárate, sacerdote que coordina la Pastoral de Movilidad Social en la Arquidiócesis de Puebla, explicó que parte de los transmigrantes que cruzan por territorio nacional, son “reclutados” por las redes delictivas, extorsionados, usados para trata y explotados.

En ese sentido, el sacerdote lamentó que las agresiones contra los migrantes, en su mayoría de países de Centroamérica, cada vez son más frecuentes por parte de integrantes del crimen organizado en el territorio, el cual busca reclutarlos, secuestrarlos y robarles recursos.

Ante los abusos de que son víctimas los migrantes, sacerdotes que tienen a su cargo albergues realizan recomendaciones a las personas de origen centroamericano para que tengan cuidado de los grupos delictivos, expuso Rodríguez Zárate.

Lamentó que existan personas como los “coyotes o polleros” que trafican con la vida de las personas ofreciendo el cruce por territorio mexicano a cambio de diferentes cantidades de recursos.

Ante la posibilidad de caer en manos de los grupos criminales, los llamados “coyotes” cada vez aumentan el costo de sus cobros para cruzar el territorio nacional; sin embargo, nadie puede asegurar que puedan llegar a Estados Unidos. En entrevista, el sacerdote poblano resaltó que, a partir del paso de caravanas, los albergues de Puebla atendieron a más de siete mil migrantes; sin embargo, la mayoría se mantiene sin llegar a Estados Unidos.

Además, resaltó que el secuestro de los migrantes y su reclutamiento para que estén en los cruceros pidiendo limosnas, son prácticas del crimen organizado que en Puebla tiene presencia.

Cabe recordar que un total de mil 229 migrantes centroamericanos de enero a junio han sido rescatados en la entidad poblana.

El caso más reciente ocurrió el pasado 27 de junio, en la autopista Puebla-Córdoba, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a dos personas que trasladaban a 76 migrantes en un autobús de pasajeros, informó la Policía Federal.

En febrero en el paraje “Rojas”, en la junta auxiliar de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo, se rescataron a 240 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en ese lugar a bordo de tres camionetas.

Para el mes de abril, 379 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal, en Esperanza.

Migrantes, los nuevos profetas y evangelizadores Para Gustavo Rodríguez Zárate, los migrantes son los profetas y evangelizadores.

“Los profetas son los laicos, por ejemplo, las madres que salen con sus hijos pequeños. Son los muchachos que salen con la esposa y con los hijos. Vemos un profetismo juvenil de esposo y esposa jóvenes, con sus niños, que salen a gritar al mundo que tienen ganas de vivir, y que tienen ganas de ser tratados como personas humanas, que solo quieren un mejor nivel de vida”, expresó.

Respecto a las nuevas medidas que impulsa el gobierno federal para impedir que los transmigrantes continúen su camino hacia Estados Unidos, Rodríguez Zárate destacó que se trabaja con una doble moral, ya que por un lado busca quedar bien con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y, por otra, buscar evitar confrontaciones con los migrantes.

Con información de Milenio