El gobierno federal anunció el inicio de una estrategia para acabar con la evasión y defraudación fiscal o “huachicol” de facturas, además, alistan denuncias contra empresas que han detectado con esta práctica.

En conferencia de prensa matutina, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, indicó que hasta el 16 de junio han detectado a 8 mil 204 empresas “factureras”, lo que representa una pérdida de 354 mil millones de pesos.

Estos más de 300 mil millones de pesos equivalen a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero esta cifra podría ser mayor.

En un operativo que realizaron el pasado 20 de junio revisaron, visitaron y suspendieron 150 de estas, que supuestamente facturaron 282 millones de pesos en los últimos dos años y la evasión podría ser de 62 mil millones de pesos.

Los datos de estas EFOS -generan y venden facturas falsas- fueron enviadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) para comenzar una investigación. Además omitió dar los nombres de éstas para evitar afectar el proceso.