El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia matutina, reiteró que su gobierno atenderá el fenómeno migratorio por la “vía mexicana” , es decir, a partir de atender las causas sociales que originan esta problemática con desarrollo y generación de empleo y no mediante medidas coercitivas.

“Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podemos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas que originan el fenómeno, no apostar a medidas coercitivas, sino dar opciones para que puedan trabajar y ser felices, esa es la vía mexicana”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que ayer se realizó en la zona militar de Tapachula, Chiapas, una reunión en la que participaron diversas dependencias para revisar el despliegue  de la Guardia Nacional en la frontera sur del país a partir de hoy.

“El viernes se tendrá reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el propósito de compartirles el programa y mencionar las responsabilidades que le tocarán a las autoridades estatales”, explicó.

Por último, aseguró que México demostrará que puede gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas y advirtió que sería un gran error” que nuestro país incurra en dichas conductas.