A partir de este 11 de junio, las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) contarán con espacios exclusivos para mujeres, niñas y niños, que circularán de 7:00 a 8:00 y de 19:00 a 20:00 horas confirmó la diputada, Mónica Lara Chávez.

Este prueba piloto tendrá una duración de 10 días y forma parte de las acciones emprendidas por el estado para atender la Alerta de Violencia de Género. En el caso de la línea 1, que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, a lo largo del día, circularán tres unidades más, de las denominadas “articuladas”, con un vagón destinado al uso exclusivo de las pasajeras. En todos los casos, los autobuses están debidamente señalizados, para que las usuarias puedan identificarlos.

Al respecto, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, señaló que esta medida no pretende quitar espacios a ningún usuario del transporte público, pero sí crear consciencia sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres en este de espacios.

A la par de los vagones rosas, este martes entró en marcha el programa “La ruta es vivir sin violencia”, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de detener la violencia de género y consiste en la difusión de datos entorno a este fenómeno.