Después de dos años de trabajo e investigación, el nanosatélite “AztechSat-1” que está a cargo de alumnos y especialistas en mecatrónica de la UPAEP será enviado a la NASA este 19 de octubre.

En la presentación del equipo -que fue aprobado este miércoles por la agencia estadounidense de aeronáutica-, Eugenio Urrutia, Vicerrector de Posgrados y Raciel Flores, estudiante de posgrado explicaron que su objetivo es demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.

“Es posible conectar satélites de este tipo con satélites comerciales, cosa que no sucede actualmente. Los satélites que se lanzan tienen que mandar información a la Tierra a través de estaciones terrenas; pero la idea es que los nanosatélites no utilicen estaciones terrenas y puedan comunicarse con satélites comerciales y bajar la información”, comentó Eugenio Urrutia.

Esta herramienta, pasará a la historia de México en el inicio de la nueva era tecnológica y en caso de que tenga éxito en la órbita espacial podrá ser consultada en las antenas terrenales que se encuentran fuera de la UPAEP. Los datos se completarán a la estación terrena que también tiene Chihuahua, España, y California.

Eugenio Urrutia informó que este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente.

“A veces piensas que los satélites sólo lo pueden hacer los rusos o personas de Estados Unidos, pero la realidad es que no. Lo estamos logrando y aún falta una etapa muy importante, pero todos tenemos la fe que se va a lograr porque hemos trabajado muy duro”.