Durante junio, el  IMACP programa charlas y talleres de fotografía con el propósito de acercar el lenguaje fotográfico y algunas de sus técnicas a los poblanos interesados en esta actividad, a través de profesionales que cuentan con una destacada experiencia en la materia.

La primera charla, “Una foto no dice más que mil palabras”, la llevó a cabo el fotoperiodista Ángel Flores, aproximando al público a la relación entre la producción y la reproducción de identidades colectivas e individuales, recogiendo y resguardando historias locales y regionales. Esto a través de la reflexión en torno al documental en proceso “Como puercos hambrientos ansían el oro”, reflexionando en torno a la producción de narrativas visuales del fotodocumentalismo de la segunda mitad del siglo XX.

Los sábados 8, 15, 22 y 29 de junio, en el Centro de Bienestar Social Xonaca y en el Mercado de Sabores, respectivamente, se realizará el taller “Foto voz. La foto como herramienta de expresión”, impartido por Mayra Espinoza, proponiendo una primera incursión en el mundo de la fotografía a través de la iniciación al lenguaje fotográfico, de una manera práctica y sencilla. El taller se llevará a cabo en dos sesiones de dos horas cada una, comenzando a las 12 del día.

Para el lunes 10 de junio, el fotógrafo autodidacta, Erik Gómez Tochimani, impartirá la charla “Un acercamiento a la fotografía de paisaje” para compartir su experiencia como realizador autodidacta y especialista en fotografía nocturna, abarcando aspectos urbanos, paisajes y composiciones de cielos estrellados. Su participación se realizará en el Teatro de la Ciudad a las 18:00 horas, con entrada libre.

Del mismo modo, se realizará el taller “La fotografía como herramienta artística”, a cargo de Andrea Martínez, donde se analizará la obra de diferentes artistas que basan su producción artística en las imágenes capturadas a través de la lente.

Durante el taller se hará una revisión histórica de la fotografía y su evolución hacia el territorio del arte contemporáneo, invitando a la reflexión sobre las aportaciones conceptuales, documentales, performáticas y procesuales. Esta actividad se llevará a cabo del lunes 24 al viernes 28 de junio, de 16:00 a 20:00 horas en la sala 2 de la Galería de Arte del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 12, Centro).

Cabe mencionar que la tallerista, originaria de Brasil, ha exhibido su trabajo en The Museum Of Human Achievement, Austin, Texas, en 2018, con la exposición Sundial.