Enrique Cárdenas Sánchez sumó otro escándalo respecto a su patrimonio esta ocasión dijo que el terreno de 180 metros cuadrados que aparece a su nombre en el Registro Público de la Propiedad y que no reportó en su 3de3, supuestamente lo vendió a un niño de nombre Leonardo Tépetl Bravo, de 11 años, pactando un precio de 375 mil pesos en un contrato privado, pese a que el valor comercial es de un millón de pesos.

Al buscar justificar por qué omitió declarar en su 3 de 3 dicho terreno ubicado en la zona arqueológica de San Pedro Cholula, Enrique Cárdenas se enredó con el precio en el que dice haber vendido el predio.

Luego de que ADNPolítico y MTPNoticias documentaron que el candidato a gobernador de Puebla por PAN, PRD y MC y su esposa, María González de Cossío, figuran como dueños de la propiedad, Cárdenas aseguró el viernes pasado que la vendió “hace meses” en 200,000 pesos. Sin embargo, en la página de Cárdenas se actualizó la información sobre su patrimonio y su equipo subió documentos según los cuales el terreno fue vendido por 375,000 pesos.

La documentación consiste en un “contrato de promesa de compra-venta” y en un calendario de pagos por parte del comprador, Diego Leonardo Tepetl Zenteno. Las hojas no tienen sello notarial. El beneficiado del terreno fue un menor de edad que carece de capacidad jurídica para fungir como prominente comprador del terreno, aunque el nombre de su padre, Diego Leonardo Tépetl Zenteno, aparece bajo el mismo título dentro del calendario de pagos.

Según Cárdenas, el proceso de venta inició en enero de 2018, pero hasta la semana pasada él y su esposa figuraban como dueños en el Registro Público de la Propiedad.

Aunque Cárdenas primero dijo que el terreno fue vendido en 200,000 pesos y luego reportó que fue en 375,000, inmobiliarias consultadas señalan que, por estar ubicado en una zona de alta plusvalía, el metro cuadrado vale al menos 6,000 pesos, esto significa que el predio está valuado en alrededor de 1 millón de pesos.

A pesar de que los pagos concluyeron desde el pasado mes de enero, la propiedad no ha sido escriturada a favor de la familia Tepétl, por lo que Cárdenas tenía la obligación de transparentarla dentro de su declaración patrimonial, colocando en una nota que este terreno está en proceso de escrituración.