Ante los casos de ataques contra estudiantes por parte de parejas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el Protocolo para Casos de Violencia de Género que permitirá prevenir los casos y brindar apoyo y acompañamiento a quienes lo requieran.

Con el objetivo de coordinar las instancias universitarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, así como consolidar la cultura con perspectiva de género y establecer mecanismos para garantizar en la BUAP una vida libre de violencia.

“Estamos muy comprometidos para que nuestra Universidad sea líder en este tema, que realmente se atiendan estos casos, que nadie quede inconforme con las propuestas de solución o con el seguimiento. El objetivo de estas mesas de trabajo es buscar la retroalimentación: que nos digan qué puede proceder, cuál elemento agregar y cómo enriquecer este protocolo. Queremos que sea único y que beneficie en primera instancia a nuestra comunidad universitaria y después sea ejemplo de consulta y seguimiento para otras instituciones”, enfatizó.

Dijo, se creará un grupo de trabajo que dará seguimiento a los litigios relacionados con la violencia de género

Además, informó que las instancias competentes para denunciar algún caso serán las Unidades de Género de las escuelas y facultades, la Dirección de Acompañamiento Universitario, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Oficina de la Abogada General, que impulsarán los pronunciamientos institucionales de cero tolerancia a la violencia de género en todas sus variantes. Al mismo tiempo que en la BUAP se informará y sensibilizará en actividades y contenidos con perspectiva de género.

Actualmente, la violencia de género afecta a las personas con base en su sexo o género y puede incluir daños físicos, sexuales y psicológicos, implica una violación a los derechos humanos que perpetúa los estereotipos de género y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas, destaca el proyecto.