Este lunes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la medida de retención y pago de impuestos para las plataformasdigitales de transporte y reparto de comida, tales como Uber, Cabify, DiDi, Easy Taxi y Rappi.

De acuerdo con Uber México, se prevé que la nueva disposición entre en vigor a partir del 1 de junio de este año.

Hacienda informó que las plataformas de servicios de transporte que participan en el programa sonUber, Cabify, Bolt y Beat, además de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

El 8 de mayo, El Financiero publicó que se les cobrará a los socios de estas plataformas entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

El propósito de esta estrategia, no es crear un impuesto, sino una mayor recaudación y formalización de los servicios.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda explicó que con este programa no se crearía un nuevo impuesto sino que se recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente.

Dichas tasas de retención serán las mismas que aplicarán las empresas y, por ende, las que se aplicarán a todas las personas que se “empleen” en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.